viernes, 27 de noviembre de 2009

Investigación del Uso y Abuso de la Marihuana en la U.



Con el objetivo de investigar el grado de conocimiento con respecto al consumo de la marihuana dentro de la universidad, es que se realizaron encuestas en las distintas facultades, de manera de tener un espectro amplio del tema. En total se realizaron 85 encuestas (37 mujeres y 48 hombres) repartidas en las facultades de ciencias físicas y matemáticas, química y farmacéutica, ciencias, instituto de asuntos públicos, odontología, ciencias sociales, filosofía y humanidades, periodismo, artes, ciencias agronómicas, arquitectura y urbanismo, derecho, instituto de la comunicación e imagen, y economía. Las preguntas realizadas fueron publicadas en el primer blog. A los encuestados se les entregó la página del blog de manera de que pudieran acceder a los resultados una vez que estos fuesen publicados. Los resultados se describen a continuación.

Resultados


En primer lugar el consumo de marihuana se presenta más en hombres que mujeres. El 32,7% de las mujeres encuestadas habían consumido marihuana alguna vez, mientras que el 70,8% de los hombres lo habían hecho.

Con respecto al consumo en facultades, la opinión general era que las carreras de filosofía y humanidades, ciencias sociales y artes se encontraban el mayor consumo. Esto se corroboró con las encuestas en las cuales el 87,5% de los estudiantes de filosofía y humanidades habían consumido marihuana, mientras que el 75% de los estudiantes de artes y el 36,4% de los de ciencias sociales lo habían hecho.

Con respecto a la percepción del consumo entre compañeros, los datos fueron variados y se concentraron entre el 0-20% y el 80-100% de consumo entre los estudiantes de las distintas facultades.

Respecto a la marihuana como tema de conversación, el 62,3% afirmo conversarlo comúnmente. Es importante destacar que todos los encuestados de filosofía y humanidades dijeron que sí. El consumo de marihuana en todas las facultades fue visto como algo común y cotidiano.

Socioeconómicamente un 89,4% respondió que el consumo se presentaba en todos los estratos sociales. De igual manera no fue posible sectorizar el consumo entre los estudiantes de ninguna comuna en particular.

Respecto al consumo relacionado con el desempeño académico, un 51,8% de los encuestados afirmó que no afecta el rendimiento. Casi todos los consumidores forman parte de este grupo. Un 31,8% dijo el desempeño entre los consumidores se movía entre un 4.0 y un 5.0 en promedio de notas. En este tema un 44,7% afirmo conocer a alguien que bajo los efectos de la marihuana se concentraba mejor para estudiar, mientras que un 55,3% dijo que no conocía a nadie. De igual manera un 88,2% afirmó que la marihuana no se relaciona con la deserción universitaria.

El 50,6% de los encuestados no asocia a la marihuana con accidentes de ningún tipo. Un 12,9% lo asocio a lesiones menores frecuentes. Ante esto el 70,6% no asocia a la marihuana con temas de violencia y el 45,9% dijo que las personas se ven más relajadas después de consumir. El resto se repartía entre más alegres, más desinteresadas y que no cambian al consumir.

Respecto a la percepción de abuso en el consumo de marihuana, el 51,7% dijo que era riesgoso cuando se consumía día por medio, todos los días o más de una vez por día. Un 5,8% dijo que nunca es peligroso y un 14,1% afirmó que siempre es peligroso su consumo. En este último grupo la mayoría eran no consumidores. Respecto a la cantidad necesaria para un consumo dañino había un desconocimiento general entre los encuestados y los datos se repartieron en igual proporción desde “todas las cantidades producen riesgo” hasta “cuatro veces por ocasión produce riesgo”. Un 57,6% afirmó que los efectos de la marihuana no pueden matar a una persona, mientras que un 18,8% dijo que sí. El 22,4% dijo que solo a veces puede ser letal.

La postura frente al tema marihuana fue también heterogénea. Un 14,1% dijo que era tan peligrosa como otras drogas, mientras que el resto se dividió en que era una droga relajante con facultades sanativas, que es una droga solo para el consumo colectivo y esporádico o que es una droga sin efectos visibles pero que afecta la cognición.

Un 30,5% de los encuestados dijo que el olor y el sabor eran ricos. Todos eran consumidores. Solo un 11% lo encontraba insoportable. La mayoría de los fumadores afirmo que los efectos fuertes del consumo de la marihuana dependían de la cantidad. La mayoría de los encuestados había oído hablar de entre 0 a 5 tipos de marihuana, siendo los consumidores los de mayor conocimiento.

Respecto a la recomendación de su consumo, un 34,1% no recomienda su consumo vs un 25,9% que si lo recomienda. El resto aceptaba su uso con fines terapéuticos, medicinales o para el dolor.

Un 31% piensa que se consume la marihuana desde que la planta existe, mientras que el 14% cree que es desde hace más de 100 años. Un 38,8% dijo haber leído algún estudio sobre la marihuana, mientras que el 61,2% no había leído nada o no lo recordaba.

Conclusiones

Se puede apreciar que el mayor consumo de marihuana se concentra en las carreras de filosofía y humanidades y en artes. El consumo fue mayor en hombres que en mujeres. Las personas que no consumen tienen una percepción mayor del riesgo que los consumidores. En general el consumo de marihuana es visto como algo normal entre los jóvenes de las distintas facultades. A la hora de describir los riesgos que puede tener el consumo de marihuana, las respuestas fueron muy variadas entre consumidores y no consumidores, lo que permite apreciar un grado elevado de desinformación en este sentido. No fue posible asociar el consumo de marihuana a ningún estrato social, lo que permite suponer que su uso está presente en todos los estratos sociales.

Análisis de la experiencia

Como experiencia de este trabajo podemos decir que nos permitió interactuar con estudiantes de distinta edad y de distintas facultades. Esto permitió intercambiar ideas y reconocer ciertas tendencias al interior de las facultades que se van heredando a los nuevos alumnos que ingresan. El tema de la marihuana se presenta en forma común pero a pesar de esto los estudiantes están poco informados de las consecuencias que puede tener un abuso en el consumo de esta. La marihuana es una de las entrada a la convivencia dentro de la vida universitaria y los estudiantes la ven como algo bueno para ellos, que no los afecta ni en su rendimiento estudiantil ni en su salud en forma importante. Esperamos que este trabajo les contribuya a realizar una autocrítica y a tener mayor conocimiento e información con respecto al consumo de la marihuana en nuestro país.

Miembros del grupo:
Aaron Cantu
Ismael Opazo
Anna Chute
Hugo Vidal Sanhueza
Francisca Riveros
Vanessa Cea
Camila Yanez



7 comentarios:

  1. El hecho que hayan realizado encuestas, les da una gran credibilidad a las conclusiones que obtuvieron a partir de ellas, por lo tanto creo que fue una buena idea y un gran trabajo implementar encuestas en su metodología de trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que no debieron precipitarse a establecer conclusiones tan certeras.. tal vez el haberlas señalado especificamente como resultados dependientes de SU encuesta pudiese darle mas validez para el universo que ustedes manejan, ya que es un N muy pequeño como para generar aseveraciones de ese tipo, ya que puede como no ser asi en la realidad o deberse a mera concidencia.
    Se podria poner como " segun la encuesta realizada se podria decir que..."

    saludos!

    Daniela Osorio
    grupo 12

    ResponderEliminar
  3. Bueno, gracias por el comentario Daniela. Estoy de acuerdo que solamente hicimos una encuesta con 85 personas de la U. y por eso no podemos generalizar los resultados a toda la población (o toda la población estudiantil). Todo el analisis que ves está debajo del titulo Investigación del Uso y Abuso de Marihuana en la U.; por eso, no estamos tratando de generalizar a la poblacíon en general, pero estamos compartiendo que vimos dentro de nuestro proyecto. Sería interesante tener un grupo de muestra mucho más grande para asegurar resultados exactos, pero todavía creo que vimos tendencias fuertes y interesantes.

    -Grupo 9

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una buena propuesta como idea, pero desconfío un poco de lo certera que haya resultado la investigación por la metodología.

    No sé que estudian cada uno, pero si es algo con ciencias sociales seguro han visto mucho del tema y la información puede ser muy valiosa como experiencia.

    De todas formas es una ejecución que al parecer se ve muy profesional y si no fuera por mis dudas,estoy segura que es un excelente proyecto.


    Saludos!

    Consuelo Heredia

    Grupo 7

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el pequeño número de encuestados se justifica plenamente por la falta de recursos y de tiempo. Además hay que destacar que es super relevante el hecho de que buscaran variedad al realizar su proyecto en diferentes facultades.

    Es una iniciativa super interesante. ¡Felicitaciones por su trabajo!

    Saludos,

    Camila Villarroel Rivera
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy loable el hecho que hayan tratado de abordar la mayor cantidad de Facultades posibles en su estudio, aún cuando el número de encuestados es pequeño.

    En cuanto a sus resultados, me parece que pueden inducir a error, o estar sobre-valorados, dado el Universo reducido de su encuesta.

    Lo de ustedes es una actividad interesante, que debería ser expandida a toda la Universidad, para obtener resultados más convincentes.

    Buena Experiencia!

    Alfredo Raddatz

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar