miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nuestra encuesta:

Encuesta de percepción de consumo
de marihuana intrauniversitario


I. Datos del encuestado
Edad __________ Sexo M / F Comuna de domicilio______________________
Facultad _____________________________ Carrera ___________________________________
¿Qué drogas has consumido? ________________________________________________________

II. Preguntas sobre la percepción del consumo de drogas en las facultades, aspectos generales.
1. ¿Qué porcentaje de tus compañeros de Universidad crees consumen marihuana?
a) 0-20%
b) 20-40%
c) 40-60%
d) 60-80%
e) 80-100%

2. ¿Hay una(s) facultad(es) específica(s) en que crees que los estudiantes consumen más marihuana que en las otras facultades? ¿Carreras específicas? Si sí, ¿Cuáles son?
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______________________________________________________________________________

3. ¿Se conversa sobre marihuana habitualmente entre tus compañeros de carrera?
a) Sí
b) No

4. ¿Cómo se ve en general, no personalmente, en la carrera el consumo de la marihuana?
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5. Socio-económicamente, ¿Quiénes consumen marihuana?
a) jóvenes indigentes
b) jóvenes de escasos recursos
c) jóvenes de la clase media más que nada
d) jóvenes ABC1 que estudian en universidades públicas
e) jóvenes ABC1 que estudian en institutos técnicos
f) jóvenes ABC1 en general
g) jóvenes de todos los estratos sociales

III. Preguntas sobre la percepción de riesgo en los usuarios.

7. ¿Cómo es el rendimiento académico de los consumidores de marihuana?
a) generalmente obtienen rojos
b) bordean el 4.0
c) van entre un 4.0 y un 5.0
d) van entre un 5.0 y un 6.0
e) van entre un 6.0 y un 7.0
f) el consumo no influye, sus rendimientos son variados igual que los no consumidores

8. ¿Conoces a alguien que bajo los efectos de la marihuana logre estudiar mejor?
a) Sí
b) No

9. ¿Tiene que ver la marihuana con la deserción universitaria?
a) Sí
b) No

10. ¿Tiene que ver la marihuana con la violencia entre los jóvenes que te rodean?
a) Sí
b) No
c) No veo violencia a mí alrededor

11. Entre los siguientes accidentes, ¿A cual asocias el consumo de la marihuana?
a) accidentes automovilísticos
b) intoxicación
c) lesiones menores frecuentes
d) trastornos cognitivos muy frecuentes
e) estragos a causa de riñas callejeras
f) todas las anteriores
g) no asocio la marihuana con los accidentes

12. ¿Las personas cambian después de consumir la marihuana? ¿En que sentido?
a) se vuelven más insensibles
b) se vuelven más desinteresadas
c) se ven más relajadas
d) se ven más agresivas
e) se ven más alegres
f) se ven más eufóricas
g) se ven incontrolables (peligrosas)
h) no cambian
i) otras

13. ¿Con que frecuencia se vuelve “peligroso” el consumo de marihuana?
a) cuando es consumida en grupo(s) ocasionalmente
b) cuando es consumida esporádicamente (solo)
c) cuando es consumida una vez por semana
d) cuando es consumida todos los fines de semanas
e) cuando es consumida día por medio
f) cuando es consumida todos los días
g) cuando es consumida más de una vez por día
h) siempre es peligrosa
i) nunca es peligrosa

14. ¿En cuanta cantidad?
a) una vez por ocasión
b) dos veces por ocasión
c) mas de dos veces por ocasión
d) mas de cuatro veces por ocasión
e) todas las cantidades producen riesgo
f) ninguna cantidad produce riesgo

15. ¿Los efectos de la marihuana (a largo plazo) pueden matar a un consumidor?
a) Sí
b) No
c) A veces


IV. Percepción y conocimiento de la droga.

16. ¿Cuál es tu postura frente al tema “marihuana”?
a) creo que no es una droga peligrosa ya que no es estimulante
b) creo que es una droga igual de peligrosa que las demás
c) creo que es una droga relajante y con facultades sanativas
d) creo que es una droga sin efectos visibles, sin embargo afecta la cognición
e) creo que no es una droga y debería ser licita ya que es buena
f) creo que es una droga que ayuda a relajarse y escapar de los problemas
g) creo que es una droga solo para consumo colectivo y esporádico
h) creo que es una droga indispensable
i) creo que es una droga mortal y es solo para delincuentes y homicidas

17. ¿Cómo es el olor de la marihuana?
a) rico
b) relajante
c) extraño
d) malo
e) insoportable
f) no le siento ningún olor
g) fuerte
h) suave pero extraño
i) no se describirlo
j) ya no lo siento debido a la costumbre
k) otra(s)

18. ¿Cómo es el sabor?
a) rico
b) natural
c) agrio
d) malo
e) fuerte
f) suave
g) no tiene sabor
h) ya no le siento sabor
i) nunca la he probado
j) otra(s)

19. ¿Tiene efectos fuertes? ¿Cuál son los efectos? (responde la segunda pregunta en las líneas)
a) Si
b) No
c) Depende la cantidad
d) Depende la frecuencia de consumo
e) Solo en un adicto
f) A veces
g) La mayoría de las veces si
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20. ¿De cuántas tipos de marihuana haz oído? ¿Cuáles? (responde la segunda pregunta en la línea)
a) 0-2
b) 3-5
c) 6-8
d) 9-11
e) más de 12
f) más de 20
g) más de 25
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21. ¿Es recomendable su consumo? ¿Con que fines? (responde la segunda pregunta en las líneas)
a) Si
b) No
c) En algunos casos
d) La mayoría de las veces
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22. ¿Hace cuanto tiempo se usa la marihuana con fines psicoactivos?
a) Desde que existe esta planta
b) Desde hace mas de 100 años
c) Desde 50-100 años atrás
d) Desde 10-50 años atrás
e) Desde hace menos de 10 años
f) Desde el año pasado
g) Desde este año
h) Nunca se a usado con fines psicoactivos
i)No se desde cuando o no se a que se refiere con “psicoactivos”

23. ¿Es legitima?
a) Sí
b) No

24. ¿Haz leído algún libro o estudio sobre la marihuana?
a) Sí
b) No
c) No lo recuerdo

3 comentarios:

  1. Que completa la encuesta. Los objetivos especificos de sectorizar según nivel socioeconómico, edad, sexo y consumo el grado de conocimiento respecto al tema, la aceptabilidad y las opiniones generales que puedan tener me parece un poco ambisioso para un trabajo de un CFG, aunque sería interesantisimo ver los resultado.

    Quizas sea recomendable acotar el grupo objetivo para obtener conclusiones acorde con el plazo y tiempo que se le destinaran a este estudio estadistico.

    Suerte!
    Alonso Zenteno (grupo 15)

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  2. Hola Alonso,

    Gracias por el comentario y por el cumplido sobre la encuesta. Sabemos que unas preguntas son más fáciles para analizar que otras, pero todavía es interesante para ver las respuestas a las preguntas más difíciles. Ya estamos viendo unas tendencias interesantes en las encuestas completadas. Estamos viendo más uso de marihuana en unas facultades, diferencias en el consumo entre los sexos, y diferencias en las opiniones sobre la marihuana entre los que fuman y los que no fuman. Vamos a ver!

    -Grupo 9

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  3. Yo creo que el dato más importante recaudado es el que habla sobre la cantidad de información bibliográfica (libros) a los que se tiene acceso y conocimiento. Esto es decidor. La literatura y la investigación, humanística en general, son base sabida para la autogestón del conocimiento, en especial cuando trata de temas que se conocen específicamente desde la opinión pública y los medios de comunicación masivos, la fuentes mas torpes de data.
    Sería interesante que alguien viese, como actúan para informarse los consumidores, comparativamente, contra la postura pasiva y conformista que aporta el prejuicio de los no-consumidores. Asismismo es importante definir el marco de información ciega que se maneja, que queda en la vacía frase de: "supe de un estudio (por lo general en estados unidos o en la union europea) que mostraba que la marihuana tenía tal o cual consecuencia. Lo leí no se donde o lo vi en la tele". En cambio, el consumidor se informa para saber lo que está haciendo y responsablente hacerlo mejor. Ved los datos. Son los consumidores los que se quieren contrainformar. Claro, esto en palabras de cualquiera sería: "obvio, para volarse más, nada más". Sobre el uso de los cannaniboides existe un universo de estudios etnográficos, antropo-sociológicos, farmacológicos, económicos, filosóficos, literarios, etc, pasando por álto los estudios sobre otras drogas, que quedan velados por lo drastico del prejuicio, y la oblicuidad de crítica oficialista. Lamentablemente esta motivacón, hasta el momento, sólo la tenemos los consumidores, aparentemente.
    No es ser apologista, es ser serio.

    Hugo Vidal Sanhueza
    Grupo 9

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